Lógica difusa

La inteligencia de esta técnica se encuentra en su capacidad de gestionar la imprecisión y presentar un comportamiento mas flexible que un sistema informático tradicional.

screenshot 20180908 210000 1
Haz clic en la imagen para ampliarla

La lógica difusa permite tomar decisiones en base a reglas poco precisas, es decir, cuya evaluación este sometida a cierta interpretación. La inferencia lógica difusa es la obtención de una conclusión en forma de un conjunto difuso correspondiente a los valores actuales de las entradas, usando la base difusa de conocimiento y operaciones difusas. Mamdani y Sugeno son dos tipos principales de la inferencia lógica difusa.

El proceso de construcción del modelo puede ser dividido en tres fases principales:

  • Definición de los parámetros de entrada y de salida del modelo.
  • Construcción de la base de conocimiento.
  • Elección de uno de los métodos de la inferencia lógica difusa.
El análisis técnico a veces se usa en los mercados financieros para ayudar a los comerciantes a tomar decisiones de compra y venta.
El éxito del análisis técnico depende de cómo se interpretan las señales disponibles. 
La integración de la experiencia humana en los modelos disponibles se consideran esenciales para este propósito. 
Los sistemas difusos podrían usarse para desarrollar decisiones, modelos en los que la experiencia de un trader manual se pueda incorporar de forma natural.

Para definir un conjunto difuso, que posee límites que no son claros, sino progresivos, pueden utilizar distintas funciones de pertenencia que asocian  todas un grado de pertenencia para los diferentes valores posibles. Las funcion clásica mas utilizada es la función sigmoide.

fuzzy sigmoid
Haz clic en la imagen para ampliarla